El arte #Mochica

Tal día como hoy regreso de ver la presentación sobre el arte Mochica del antiguo Perú en el Caixa Forum de Zaragoza, son esas exposiciones a las que te invitan, hacen una visita guiada y finalmente acaban con un pequeño cóctel en la azotea con el glamour de cualquier ciudad cosmopolita, la diferencia radica en que son exposiciones que igual solo ves una vez en tu vida por el contenido tan exclusivo que albergan. Hablamos de piezas en cerámica, oro y plata de época precolombina, algunas de ellas con mas de 3000 años de antigüedad.  En un estado de conservación excepcional y que nos hacen reflexionar sobre el egocentrismo creado en el viejo continente.

Leer más…

Día internacional de los museos

Hoy 18 de Mayo se celebra el día internacional de los museos y tenemos muchas razones para celebrarlo en la ciudad de Zaragoza. En los último años se han ido incorporando a la ciudad una gran oferta museística, comenzando por el Museo de Zaragoza, una joya de la Expo Hispano-Francesa del 1908, pasando por aquellos que se ubican en edificios históricos como el Palacio de Sástago, Real Maestranza, La Lonja, Palacio de Arjillo o Pablo Gargallo, otros promocionados por la obra social de bancos como los de Ibercaja con su recién nombrado Museo de Goya, anteriormente Camón Aznar, el Caixa Forum, que ha dado una nueva dimensión a las grandes exposiciones en la ciudad, y como no edificios que no pasan desapercibidos como el Pablo Serrano dedicado al arte contemporáneo, un campo artístico que hasta la construcción del este edificio solo lo podíamos encontrar en galerías de la ciudad. También existen otros que se salen de la clasificación convencional por su temática o por la versatilidad del espacio, es el caso del Centro de Historias ubicado en el antiguo convento de San Agustín, y el original Museo de Origami, único a nivel internacional dedicado a la Papiroflexia.

Leer más…

El misterio de la ciudad

Se acabó el verano, dejamos atrás el calor y entramos en la actividad propia de un nuevo curso, entramos en materia y cuando nos queremos dar cuenta ya estamos en plenos pilares. Precisamente de este mes de octubre me gustaría hablar, un mes especial ya que nuestra ciudad se viste de gala y comenzamos dos semanas de conciertos, ofrenda, ocio nocturno, y como no nuestras rutas. Esta vez nos hemos centrado en las rutas de misterio, tan demandadas por vosotros, un abanico de varias visitas que tienen que ver mucho con Zaragoza, por ejemplo con las personas ilustres de la ciudad que ya no están con Zaragoza la ciudad de los espíritus, con el misterio de nuestro patrón San Valero y todo lo acontecido en época romana en San Valero y los Mártires, o terminando con la magia de Zaragoza Mágica y los rincones mas desconocidos de la mano de investigadores de lo desconocido como Angel Briongos. 

Leer más…

Las primeras huellas del año

Comenzamos 2014 con muchas ganas, pero antes sería interesante realizar un balase a modo de resumen de lo que nos dejó el 2013. Sin duda Zaragusta como proyecto ha ido creciendo como empresa especializada en rutas personalizadas, nuestro trato directo unido a una visión diferente de enseñar el patrimonio ha ido ganando adeptos. También queremos incidir en las visitas de grandes grupos que pasaron por la ciudad, no nos olvidamos de algunas que nos dejaron el sabor y la alegría del sur de España, ta fue nuestro compromiso que incluso realizamos servicios por la provincia de Zaragoza y parte del Pirineo.

Leer más…

Pirineo Aragonés

Aragón esconde auténticas joyas, y una de ellas es nuestro Pirineo. No quiero descubrir nada nuevo, simplemente reivindicar desde mi humilde pluma lugares tan espectaculares como Ordesa, ciudades con encanto como Huesca, o pueblos fabulosos como Jaca. Cada de estos puntos posee una personalidad que los elevan a formar parte de la provincia de Huesca, origen del Reino de Aragón, frontera con Francia y principal recurso económico de la comunidad en turismo de montaña.

Leer más…