Javier Tomeo, el surrealismo literario

Desgraciadamente la muerte de este escritor va cerrando un ciclo que comenzó con el recuerdo de otros grandes de la cultura local, entendida esta como un universo en el que buceé desde mi tierna infancia. Siempre existe un punto de partida, una referencia que con el tiempo se va agrandando, para que se me entienda mejor, el espíritu de Goya ha evolucionado en Zaragoza y en Aragón de muchas maneras. Luis Buñuel en el cine, Antonio Saura en la pintura y Sergio Algora en la música son solo algunos de los ejemplos de surrealismo en las artes, sin lugar a dudas Javier Tomeo también pertenecía a este grupo de elegidos.

Javier Tomeo nos dejó en Barcelona donde desarrolló su carrera como escritor, el éxito le llegó tarde pero supo aprovechar el tirón en la editorial Anagrama donde publicó  libros como Amado monstruo o el Canto de las tortugas, por citar solo algunos, su obra fue traducida a numerosos idiomas y representada en los mejores teatros europeos. Escritor de culto alejado de los focos,  supo pasear la herencia aragonesa en sus textos, nació en Quicena(Huesca), tuvo siempre una buena acogida en esta tierra donde conservó amigos y discípulos entre los que se encontraba el escritor Felix Romeo.

Sirva este humilde texto como un tributo al surrealismo aragonés y a la cultura últimamente  denostada. Solo nos queda apoyarnos en figuras que nos den aliento para luchar contra un mundo globalizado con tendencia a olvidar rápidamente.

 

Deja un comentario