Goya en Remolinos

Cuando uno visita el pueblo de Remolinos en la ribera alta del Ebro te sorprende sobre todo su paisaje donde destacan la famosas minas de sal, pero como estudioso de la cultura y el patrimonio de Aragón, lo que mas me llamó la atención es que Goya acabase pintando una serie de lienzos de carácter religioso en la iglesia de San Juan Bautista en el mismo pueblo de Remolinos. La figura de Goya siempre genera interés, y aunque uno estudie su obra de manera detenida y profunda, su figura es muy alargada, generando vacíos en una historia todavía por descubrir.

Leer más…

Visitas en familia este verano

En la época estival es interesante conocer el patrimonio de las ciudades. En el caso de Zaragoza el turismo interior nos da la oportunidad de visitar los monumentos más importantes del casco histórico. Para ello recomendamos realizar nuestro Free Tour, la mejor manera de situarte con recomendaciones gastronómicas incluidas.

Aquellos que necesiten visitar lo esencial de Zaragoza no pueden perderse las dos joyas además de catedrales como son la basílica del Pilar y la Catedral de la Seo. Situadas en el centro neurálgico de la ciudad si lugar a dudas supone una buen opción para admirar la historia sobre ala primera aparición mariana o los algunos de los frescos que pinto el pintor universal Francisco De Goya. Tampoco te pierdas el museo de tapices de la Seo, uno de las más importantes a nivel mundial.

Leer más…

Ramón y Cajal un premio Nobel en Zaragoza

Bajo este título quiero comenzar esta entrada. Si lugar a dudas que una figura tan importante como Ramón y Cajal eligiera la ciudad de Zaragoza para estudiar la carrera de medicina no pasa desapercibido, sobre todo si estamos hablando de un Nobel en medicina, de origen aragonés y con una repercusión en mundo científico sin parangón. Por lo que me he permitido recorrer aquellos lugares de la ciudad donde pudo dejar huella y de paso introducirnos en el contexto histórico de la época.

Leer más…

Diario de un confinado

Estos días el confinamiento provocados por una pandemia brutal nos permiten dedicar el tiempo a muchas actividades que antes no hubieran sido posibles. Ante esta situación podemos quejarnos o buscar una luz al final del túnel. Mi optimismo por naturaleza me hace disfrutar de placeres pequeños como el ver algún que otro documental sobre personajes históricos. Ayer me tocó profundizar sobre la figura de Goya y su muerte misteriosa. El documental se llamaba Oscuro y Lucientes realizado en el 2018 por Samuel Alarcón. Siempre me gustó mucho una frase que tituló una exposición famosa en Zaragoza sobre la influencia del pintor aragonés, la sombra de Goya es alargada, desde aquí podemos poner un punto de partida que es su muerte en Burdeos en 1828, es el momento de hacer un seguimiento de su cuerpo ya inerte y la misteriosa desaparición de su cráneo, toda una mezcla de razón e imaginación, sin lugar a dudas un viaje hacia lugares lejanos de nuestro subconsciente.

Leer más…

Puerta Cinegia, algo más que una entrada a Zaragoza

Puerta Cinegia es hoy un centro comercial moderno, lleno de restaurantes, tiendas e incluso un centro de negocios. Pero en su día representó la entrada sur de la ciudad romana de Zaragoza llamada Caesaraugusta. Para nosotros como empresa significa el inicio de la mayoría de nuestras visitas, porque es la mejor manera de conocer el pasado y presente de la ciudad. Por un lado nos encontramos los muros romanos de piedra de la muralla romana integrados en numerosos edificios y por otro lado la Plaza de España y el Paseo de la Independencia que formarían parte de la modernidad de Zaragoza.

Leer más…

Coronavirus en el turismo, una nuevo horizonte de incertidumbre

Sin lugar a dudas un sector como el turismo, y en especial el mundo de las visitas guiadas que me afecta de manera directa, han sucumbido al efecto Coronavirus. No quiero mirarme al ombligo porque son muchos los sectores que se enfrentan a la incertidumbre de una situación que nadie esperaba. Simplemente me gustaría aprovechar este momento excepcional y el retiro en mi casa para expresar de manera directa mi opinión.

Leer más…

REFRANES DE OCTUBRE

Si en Octubre sientes frío, a tus animales da abrigo

La otoñada mas segura, San Francisco  la inaugura

Hacia la virgen del Pilar, comienza el tiempo a cambiar

El labrador para octubre, sus deudas cubre

Bendito sea san Bruno, que da ciento por uno

Por el Pilar, todos a vendimiar

Pal Pilar pasa lo mejor, los gigantes y la procesión

El otoño en Aragón es una maravilla

Por santa Teresa, mucha agua en las presas

En Zaragoza por el Pilar y La Seo, se va muy bien de paseo

Por san Simón  y san Judas, cogidas todas las uvas

En octubre de hoja el campo se cubre

Aragusta, nueva web de actividades turísticas y formativas en Aragón

Reinventarse o morir, una frase que se repite mucho últimamente en los tiempos que corren, por nuestra parte supone un pensamiento cada vez que amanece un nuevo día, y en ese proceso de reconversión hemos dado luz a un nuevo proyecto, se llama Aragusta. Surge como la evolución de nuestras actividades desde Zaragusta. Podemos decir que hemos ampliado nuestra mira dentro del campo del turismo, Zaragoza como ente turístico tiene un potencial enorme pero también otras zonas de nuestra comunidad, desde la propia provincia hasta Huesca y Teruel, pero no sólo nos hemos quedado en el campo de las visitas guiadas, también hemos incorporado otra vía de negocio, la formación. Para ello que mejor manera de ofrecer nuestros servicios de formación en el campo de los hoteles y escuelas de turismo, y así mejorar el servicio turístico desde nuestra experiencia como profesionales.

Si quieres conocer más de cerca el proyecto aragusta pincha aquí aragusta.es

 

El arte #Mochica

Tal día como hoy regreso de ver la presentación sobre el arte Mochica del antiguo Perú en el Caixa Forum de Zaragoza, son esas exposiciones a las que te invitan, hacen una visita guiada y finalmente acaban con un pequeño cóctel en la azotea con el glamour de cualquier ciudad cosmopolita, la diferencia radica en que son exposiciones que igual solo ves una vez en tu vida por el contenido tan exclusivo que albergan. Hablamos de piezas en cerámica, oro y plata de época precolombina, algunas de ellas con mas de 3000 años de antigüedad.  En un estado de conservación excepcional y que nos hacen reflexionar sobre el egocentrismo creado en el viejo continente.

Leer más…