Puerta Cinegia, algo más que una entrada a Zaragoza

Puerta Cinegia es hoy un centro comercial moderno, lleno de restaurantes, tiendas e incluso un centro de negocios. Pero en su día representó la entrada sur de la ciudad romana de Zaragoza llamada Caesaraugusta. Para nosotros como empresa significa el inicio de la mayoría de nuestras visitas, porque es la mejor manera de conocer el pasado y presente de la ciudad. Por un lado nos encontramos los muros romanos de piedra de la muralla romana integrados en numerosos edificios y por otro lado la Plaza de España y el Paseo de la Independencia que formarían parte de la modernidad de Zaragoza.

El nombre de Puerta Cinegia, nos habla de una de las cuatro entradas que poseía la Caesaraugusta romana, en este caso la puerta sur que se ubicaba justo al inicio de lo que hoy es la calle de los Mártires. Este era uno de los límites de una ciudad y un punto lleno de historia, por aquí salieron muchos mártires que serían asesinados y quemados por el gobernador Daciano, esa fosa común de cenizas con el tiempo daría nombre a esta puerta de las cenizas, que siglos más tarde vería como los musulmanes la convertían en la entrada al mercado musulmán, frente a ella estaría el arrabal de Sinhaya ahora debajo de lo que es el Pase de la Independencia, y con el paso del tiempo verá como algunas de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia se libraron muy cerca como en la Calle 4 de Agosto en pleno Tubo.

Hoy es un resumen de casi 2000 años con referencias a la fundación de Caesaraugusta como la gran estatua del emperador en la mitad del centro comercial, los sillares de muralla que se conservan en las bodegas de muchos edificios, e incluyo algún que otro patio Gótico oculto entre sus muros.

La Puerta Cinegia o de las cenizas ha sido testigo de muchas épocas y hoy mira como los turistas despistados invaden las calles orgullosa de ser la entrada de una ciudad llena de historia.

Deja un comentario