La sombra de Goya es alargada

Hoy me siento inspirado como tantos otros genios aragoneses que me gustaría recordar. Empezaré hablando  de toda una figura dentro del campo científico, Santiago Ramón y Cajal, y me ha venido a la cabeza este personaje ilustre porque cada vez que paso por la calle Méndez Núñez observo una placa donde pone, Aquí nació el premio Nobel Ramón y Cajal. Eso me hace reflexionar sobre tantas historias de personajes ilustres que vivieron dejando huella en nuestra ciudad.

La sombra de Goya es alargada porque nuestro pintor universal es el punto de partida de una de nuestras rutas, con la que queremos ir más allá de Goya para recorrer los lugares, historias y trabajos de muchos aragoneses importantes desde un punto de vista creativo. Podemos mencionar dentro del panorama pictórico contemporáneo a Antonio Saura o a Victor Mirá, de los que tenemos sobradas referencias para mostrar su obra. Luis Buñuel sigue la estela de creativos con repercusión mundial que vivió su adolescencia en Zaragoza, y para finalizar quiero nombrar a dos personas que formaron parte de la Zaragoza más real, con los que te  podías cruzar en cualquier momento por la ciudad y que seguro no me equivoco, compartirán honores con muchos aragoneses tozudos que pusieron su nombre en la historia. Me refiero a Sergio Algora y Félix Romeo.

Quizá todo esto suene un poco pretencioso al mezclar figuras tan dispares en este resumen subjetivo sobre aragoneses ilustres, pero al fin y al cabo una ciudad no solo se construye con ladrillo y cemento, ni con monumentos históricos, una ciudad tiene su propia alma, y por las calles de Zaragoza todavía podemos sentir los latidos de las figuras artísticas que nos dejaron un mensaje en algún rincón de la ciudad.  Zaragusta quiere precisamente eso, mostrarte un mundo más allá de Goya.

4 comentarios en “La sombra de Goya es alargada”

  1. Estoy de a cuerdo contigo, y si nos quedamos en silencio esos ilustres habitantes nos cuentan tantas cosas…con su obra, con sus vidas…hay que saber escucharlos y aprovecharnos de que existen en nuestro conocimiento y ahí están sus obras

    Responder

Deja un comentario